Existe un concepto (equivocado a mi gusto) el cual dictamina que, dar tus primeros pasos, implica trabajar gratis a cambio de ganar experiencia. Pero, ¿Qué significa gratis?
Es común en los tiempos que corren que, para muchos, su profesión por vocación no sea su trabajo principal. Aunque en base a mis ensayos y errores puedo asegurarte que todo es cuestión de decisión. Y aprovechar las oportunidades que se presentan o salir a buscarlas, forma parte del recorrido.
No importa si acabas de salir de la facu o terminar el curso. Tu tiempo vale como el de cualquier otra persona y recién recibirte no te hace menos profesional. Sí es cierto que el posicionamiento y la experiencia se adquieren con el tiempo y los lugares se ganan a base de constancia y disciplina.
Ahora bien, ¿a cambio de qué?
Cualquiera sea la propuesta que se te presente, vela siempre como una oportunidad y seguidamente, evaluá si te sirve la oferta. Quizás la remuneración es menor a lo debido o hasta inexistente y es ahí, cuándo tenés que definir con precisión tu objetivo. ¿Qué implica tu trabajo? ¿Cuántas horas vas a tener que dedicarle? ¿Qué te ofrecen a cambio? ¿Concuerda con lo que buscás? ¿Cuáles son tus beneficios personales y profesionales?
Si las respuestas coinciden con tu percepción, entonces ¡hacelo! Siempre podés correrte de ese lugar, reordenarte y continuar, si no resulta tal como esperabas. Lo que te aseguro es que TODO va a resultar un aprendizaje y, por ende, una nueva experiencia adquirida. Y eso, es parte de tu ganancia.
Cada práctica te va a servir para conocer tus capacidades de interactuar y resolver y por supuesto, tus propias limitaciones para poder trabajarlas. Claro que no tenés que dejar de lado la importancia de generar una red de contactos y no sólo por los supuestos beneficios que puedas obtener. La red, es parte del movimiento.
Antes de finalizar quiero mencionarte, que la persona que te da una oportunidad no te está haciendo un favor, e incentivarte a que no dudes en solicitar la cobertura de viáticos, material final para poder sumarlo a tu portfolio y mención en los créditos si así lo amerita.
- “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”. Decía Confucio. Y yo me tomo el atrevimiento de agregar que el mundo necesita más gente que ama lo que hace y que lo haga valer.
Con amor,
Aldana.